Proyecto de energías alterncollage_alternarativas “ALTERNAR” avanza en el departamento de Nariño

El proyecto ALTERNAR: “Análisis de Oportunidades Energéticas con Fuentes Alternativas en el Departamento de Nariño”, financiado con recursos del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías y ejecutado por la Universidad de Nariño en cooperación con la Universidad de los Andes, ASC Ingeniería S.A. E.S.P, y el apoyo de la Gobernación de Nariño, continúa avanzando en su ejecución y se prepara para culminar con éxito su fase final en el Departamento.

El proyecto ALTERNAR tiene como objetivo identificar, a través de estaciones meteorológicas, mapas energéticos e investigaciones en campo, las principales características en cuanto a fuentes de energías alternativas existentes en diferentes regiones del departamento de Nariño, y cómo hacer uso de ellas para que las comunidades y autoridades de cada municipio tengan conocimiento de su potencial energético y puedan proponer proyectos para brindar energización a nivel local.

geo-solar

GEOALTERNAR: herramienta para visualizar el potencial energético de Nariño 

GEOALTERNAR es una plataforma que permite visualizar el resultado de la Investigación para el estudio de fuentes alternativas existentes en el departamento de Nariño, realizada en apoyo a la primera fase del proyecto ALTERNAR “Análisis de Oportunidades Energéticas con Fuentes Alternativas en el Departamento de Nariño”. GEOALTERNAR es el componente geográfico de ALTERNAR, que cuenta con mapas energéticos detallados y un sistema de información para obtener datos sobre la variación en el tiempo de fuentes de energía solar, eólica, biomasa e hídrica.

 

Según el Investigador Andrés Oswaldo Calderón Romero, Msc, GEOALTERNAR es una herramienta producto de una investigación de alrededor de un año, que planteó una metodología para la construcción de mapas de diferentes fuentes energéticas alternativas, a partir de más de 1.300 imágenes satelitales de los últimos 15 años (Proyectos Landsat 7 y MODIS de NASA).

dsc01914

 Proyecto de proyección social en Robótica e Informática

En el marco de su quehacer institucional, proyección social y compromiso con la región, durante el 2016 la Universidad de Nariño continúa con la ejecución de iniciativas de gran impacto, en esta oportunidad del proyecto denominado: Desarrollo y promoción de competencias científicas y tecnológicas en robótica e informática en la Universidad de Nariño y establecimientos educativos del municipio de Pasto, Departamento de Nariño, el cual cuenta con el apoyo de la Gobernación de Nariño y es financiado por el Sistema General de Regalías.

El Proyecto que se ejecuta desde finales de 2015, está dirigido a docentes y estudiantes de Instituciones Educativas del municipio de Pasto y del departamento de Nariño. Tiene como objetivos formar el espíritu científico y de apropiación de las TIC en la escuela, la Universidad y en diferentes instancias de socialización, además de apropiar mecanismos de Ciencia, Tecnología e Innovación (CT+I) que garanticen la comprensión del conocimiento por diversos actores de la sociedad apoyado en las TIC.