Ciclo de Seminarios de Investigación alrededor de las Bicicletas Eléctricas

• octubre 24, 2017
invitacion_2-seminario-bicis

Con el propósito de fortalecer el proceso de formación y la actividad académica colaborativa entre instituciones, desde el proyecto Robótica Udenar se realizará un ciclo de seminarios relacionados con la investigación alrededor de las bicicletas eléctricas, adelantado por el Laboratorio Gipsa-Lab, de la Universidad Grenoble Alpes, Grenoble INP y CNRS de Francia. Uno de sus integrantes, el Ingeniero Electrónico Diego Jair Rodríguez Obando, Investigador y estudiante de Doctorado, será el encargado de dirigir estos espacios académicos durante los días 24 y 25 de octubre.

de0f50f7-09c7-455e-80c2-cb93050719c3

Según el Ingeniero Darío Fernando Fajardo, Gerente del proyecto Robótica Udenar, este grupo de investigación analiza el comportamiento de la bicicleta en diferentes aspectos, desde el desgaste que tienen los diferentes componentes de las bicicletas, la fiabilidad, indicadores fisiológicos y además aborda la interacción entre persona y bicicleta, buscando una sintonía entre el esfuerzo realizado por cada una de las partes. “Estas temáticas son llamativas y de mucha aplicación. Es así como desde el proyecto de Robótica invitamos al Grupo para que compartiera los avances de estas investigaciones en Pasto, al igual que desde la Universidad de Nariño esperamos compartir nuestros avances en Francia en el año 2018”, explicó.

Actualmente se adelanta un trabajo de grado que evalúa un modelo matemático del desgaste de componentes en aplicaciones como la bicicleta eléctrica, su correspondiente evaluación y validación por medio de la experimentación. “Danilo Burbano, estudiante de Ingeniería Electrónica de la Universidad de Nariño, se encuentra desarrollando este trabajo que sin duda será una gran contribución para futuras investigaciones sobre el uso de la bici eléctrica”, indicó el Ingeniero Darío Fernando Fajardo.

Programación Ciclo de Seminarios:

Seminario 1

invitacion_1-bicicletas-electricas

1. La investigación alrededor de las bicicletas eléctricas: de la máquina básica hasta el robot colaborativo.

Autores: Diego Jair Rodríguez y Nadia Rosero. UGA (Univ. Grenoble Alpes, Francia), Gipsa-Lab, Grenoble INP, CNRS.

Martes: 3:00p.m-3:45p.m.

Dirigida a: estudiantes, docentes e investigadores en ingeniería, medicina, biología, ciencias sociales, diplomado de robótica y afines así como a divulgadores científicos y curiosos.

Resumen: La bicicleta, “tras sus primeros 200 años de existencia”, se ha constituido como uno de los medios de transporte más amigables con el ser humano y su medio. En su evolución, la bicicleta se ha constituido como la excusa para investigar, el objeto investigado y el medio para investigar. Diversas áreas del conocimiento han aportado a su desarrollo: la ciencia de los materiales, la medicina, las ciencias sociales, la historia y por su puesto la ingeniería entre otras. Unos de los más llamativos resultados del proceso ha sido por ejemplo el diseño de bicicletas eléctricas. Esta charla pretende exponer una visión de la bicicleta como una útil y amable excusa para hacer investigación. A la vez pretende exponer problemas abiertos como potencial área de estudio para investigaciones inter o transdisciplinarias. Algunos ejemplos de investigaciones reales son mostrados y analizados desde un enfoque global y abierto a la discusión.

**************************
Seminario 2

invitacion_2-seminario-bicis

1. “Hacia el desarrollo de un sistema de fiabilidad adaptativa” – “Towards the development of a Reliability-Adaptive System RAS”.

Autores: Diego J. Rodríguez, John J. Martínez, Christophe Berenguer.  UGA (Univ. Grenoble Alpes, Francia), Gipsa-Lab, Grenoble INP, CNRS.

Miércoles: 9:00a.m.-9:45a.m.

1. “Un modelo bio-energético del ciclista para el mejoramiento de bicicletas eléctricas”

Autores: Nadia Rosero, John Jairo Martínez M. y Henry León.

Miércoles: 10:00am-10:30am

Las dos contribuciones son el resultado del trabajo en el departamento de Automática del Laboratorio GIPSA-Lab, de la Universidad Grenoble Apes, Grenoble-INP, CNRS. De igual forma son trabajos de investigación relacionados con las bicicletas eléctricas entre otras aplicaciones francepharmacie.fr. Dirigido a estudiantes y docentes de Ingeniería en todas sus áreas.

Darío Fernando Fajardo – Gerente de Proyecto en Robótica e Informática

E-mail: robotica@udenar.edu.codariofajardo@gmail.com