La Udenar pedaleó al ritmo del Bicifest Pasto Campus Verde

• noviembre 06, 2016
dfa0258f-52b0-4434-a4db-562a41755ca4

En el marco de la conmemoración de los 112 años de fundación de la Universidad de Nariño, el Departamento de Electrónica realizó la entrega formal del proyecto Bicicletas Campus Verde ante la comunidad universitaria, a través del evento denominado Bicifest Pasto, en el cual se destacó al Alma Mater como institución pionera en implementar un sistema de movilidad sostenible con bicicletas eléctricas, alternando el uso de energía solar.

f8dbb39a-efdf-444e-96c3-763f648a48de

La jornada incluyó la realización del ciclopaseo Campus Verde, que contó con la participación de cuatro ciclistas élites de Nariño: Darwin Atapuma, Róbinson Chalapúd, Camilo Tutistar y Edson Calderón, quienes acompañaron con su pedaleo a los participantes del recorrido, estudiantes, docentes, colectivos de bicicletas y comunidad en general. El ciclopaseo partió desde el cicloparqueadero ubicado en la Udenar sede Torobajo, recorrió por las principales vías de la ciudad, pasando por las sedes centro y Vipri, hasta retornar al campus de la Udenar Torobajo.

37de73db-a136-4172-885d-aba6ab0115c2

Carlos Solarte Portilla, Rector de la Universidad de Nariño, se mostró optimista por la participación de la comunidad universitaria en las actividades del Lanzamiento del Proyecto Bicicletas Campus Verde, iniciativa que ha recibido un importante apoyo por parte de su administración.

280c2327-3a70-4333-98d0-def010e62660

“La riqueza académica de la Universidad reside en sus departamentos, especialmente a través de iniciativas como estas que dando cumplimiento a las funciones misionales de la Udenar, contribuyen al impacto académico y social. Estos proyectos han contado siempre con el apoyo de la rectoría y de todo su equipo administrativo. La Institución ya cuenta con el programa Udenar en Bicicleta, el cual esperamos se inserte con la iniciativa Bicicletas Campus Verde. A mediano plazo, tenemos previsto ampliar la flota de bicicletas en las sedes de Pasto, Tumaco, Ipiales y Túquerres, a través de gestión de recursos y recurriendo al apoyo de la empresa privada”.

14883573_10154785615749940_9004089081676555470_o

El Rector de la Universidad de Nariño además destacó la participación de los ciclistas élite de Nariño, al tiempo que recalcó la importancia de la práctica del ciclismo en la vida cotidiana. “La sensación de montar en bicicleta es muy agradable; he tenido la oportunidad de realizar recorridos largos en el departamento de Nariño y espero retomar esta actividad con mayor frecuencia. En la Universidad estamos planeando realizar un ciclopaseo para el fin de año, el cual partiría desde la Udenar hasta la granja Botana”.

Por su parte, José Eddy Torres, director del programa Energía Limpia para Colombia de Usaid, destacó los resultados obtenidos mediante las iniciativas de la Universidad de Nariño, especialmente, la correspondiente a Bicicletas Campus Verde Udenar, que resultó beneficiada a través de la última convocatoria del programa, en aras de promover con hechos prácticos que la energía limpia vale lapena en la vida cotidiana.

14980808_580905908787342_1004722928879463808_n

“Con la Udenar estamos vinculados en la promoción conjunta de muchas ideas de energías alternativas y de desarrollo sostenible en la región de Nariño, como un aliado local importante, porque son los territorios en sí mismos, los que tienen que hacerse responsables de su desarrollo. En esta oportunidad, a través de una alianza entre la cooperación internacional, el gobierno nacional y la Universidad, hemos logrado llegar a 13 departamentos para que el sector académico se compenetre con el desarrollo rural sostenible a través de aplicaciones energéticas”, explicó el director Torres.

Según el Decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Nariño, a través de los proyectos presentados desde el Grupo de Investigación en Ingeniería Eléctrica y Electrónica – GIIEE de la Universidad de Nariño, se ha logrado la consecución de 20 mil millones de pesos para la ejecución de esa iniciativas que conducen al desarrollo académico y social.
32b29808-954a-4045-8772-a60e302d2f93

El director del Programa Energía Limpia para Colombia resaltó que con iniciativas como Campus Verde, la academia está llamada a ir más allá del trabajo en el aula y en los laboratorios, con el propósito de impactar en el desarrollo de la sociedad. “Campus Verde promueve un mensaje de movilidad sostenible, a través de bicicletas que se recargan con energía solar, junto con un componente adicional que proporciona la Universidad, como lo es una aplicación y el sistema de monitoreo. Para nosotros fue un honor poder colaborar en la materialización de este sueño”, concluyó.

dsc03164

Finalmente, Darío Fernando Fajardo, líder del proyecto Campus Verde, afirmó que este nuevo sistema de movilidad de la Udenar, además de prestar un servicio de transporte a la comunidad universitaria, contribuirá con el medio ambiente, mediante la reducción de emisiones de CO2, además de la planificación de las rutas que debería tener la ciudad mediante el monitoreo de los recorridos que hagan los usuarios durante determinados períodos de tiempo.

14900376_580985122112754_7809846980199079448_n

La jornada del Bicifest Pasto concluyó con actividades lúdicas, concursos de pedaleo en las bicicletas eléctricas y la presentación de la agrupación Bambarabanda.

Ing find more. Darío Fernando Fajardo – Líder Proyecto Campus Verde Udenar