Implementación del sistema de monitoreo en las bicicletas de Campus Verde

  • 1
  • octubre 23, 2016
b5aea0cb-8d4a-47ce-a298-72d747e9e0bc

Desde el proyecto Bicicletas Campus Verde se dio inicio al proceso de diseño e instalación del sistema de monitoreo en la flota de bicicletas eléctricas, el cual permite determinar su posición y recorrido, además de sensar el estado de carga de sus baterías y el consumo de energía.

El sistema de monitoreo fue diseñado y construido por docentes y estudiantes del Grupo de Investigación de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, GIIEE, de la Universidad de Nariño. Éste comenzó a implementarse en las bicicletas de Campus Verde, teniendo en cuenta las condiciones de la región y las necesidades del sistema de préstamo.

82efa6f8-6dfd-41a7-a615-2d653ab9a60b

De acuerdo con el Ingeniero John Barco, el sistema de monitoreo es un apoyo para el sistema de préstamo. “Está compuesto por un sistema de geoposicionamiento que permite conocer la ubicación exacta de la bicicleta en cualquier momento, desde el inicio hasta el final del préstamo. Además del sistema de sensado de la batería. Estos datos son enviados al servidor por vía inalámbrica, para ubicar la bicicleta en un mapa y conocer el estado de carga de sus baterías”, indicó.

 c41d0c9d-cc7b-4577-ba54-83af8a07166f 

Simón Rodríguez, integrante del equipo encargado del montaje y diseño del sistema de monitoreo se refirió a las especificaciones técnicas de su funcionamiento.  “Una vez instalado el sistema, éste registra los datos en una tarjeta SD (Secure Digital). Además de esto, se diseñó otra tarjeta SD que cuenta con un conversor DC/DC el cual permite adecuar el voltaje de la bicicleta (De 48 a 5 voltios) para conectar su batería con la tarjeta, la cual también posee un conversor análogo digital ADC que ayuda a tomar con mejor resolución (16 bits de conversión) los datos de las rutas recorridas, proporcionados por los sensores que están instalados en la bicicleta”.

de0f50f7-09c7-455e-80c2-cb93050719c3

El sistema de préstamo apoyado por el sistema de gestión se enlaza con el sistema de monitoreo, facilitando el servicio dentro de las zonas y perímetro permitido, a los estudiantes previamente registrados https://indiacialis.com/indian-cialis/. “La bicicleta queda enlazada en la base de datos con el carné del estudiante y su registro biométrico. De esta manera, el sistema de monitoreo permite hacer el seguimiento de la ubicación de la bicicleta, en caso de que se salga de los límites establecidos, generando unas alertas para identificar su ubicación y tomar la corrección”, concluyó el Ingeniero John Barco.

 

Mayor Información:

Darío Fernando Fajardo – Líder Proyecto Campus Verde Udenar

E-mail: dariofajardo@gmail.com  – Celular: 313 791 1617

¿Qué es Campus Verde?: http://campusverde.udenar.edu.co/