Campus Verde estuvo presente en la segunda versión de la Semana Nacional de Movilidad Sostenible

• septiembre 20, 2016
Diseño de Bicicleta

El proyecto Bicicletas Campus Verde, ejecutado por la Universidad de Nariño, fue socializado en el marco de la segunda Semana Nacional de la Movilidad Sostenible, realizada por el Ministerio de Transporte, coordinada por la Secretaría de Tránsito del municipio de Pasto y la organización ciudadana Bici Red Nariño.

El evento, en el que participaron representantes del Departamento Nacional de Planeación -DNP, de Avante Sistema Estratégico de Transporte Público de Pasto – SETP, funcionarios de la Secretaría de Tránsito Municipal y colectivos sociales, tuvo como objetivo compartir experiencias y proyectos de movilidad sostenible, para lograr compromisos interinstitucionales y estrategias de sensibilización y fomento de la movilidad humana, el uso de la bicicleta y el respeto hacia el peatón.

d1e67d42-afd4-440e-8a3d-986860c75899

La socialización del proyecto Campus Verde estuvo a cargo del Ingeniero Darío Fernando Fajardo, coordinador de la iniciativa, que surgió desde el Grupo de Investigación de Ingeniería Eléctrica y Electrónica – GIIEE de la Universidad de Nariño y que resultó ganadora de la convocatoria realizada por el programa Energías Limpias para Colombia de USAID.

452ad01b-6c8f-4946-b3cf-8dda9106549f

Es un proyecto educativo demostrativo del uso de la energía en el transporte alternativo en una institución, con el cual se implementará una flota de 60 bicicletas eléctricas para el uso de los estudiantes y la comunidad universitaria. Mediante un proceso de pedaleo asistido gracias a un motor adaptado, las bicicletas contarán con baterías que serán recargadas de energía solar en los cicloparqueaderos del campus universitario. Esperamos que este proyecto se convierta en un modelo de transporte alternativo para ser implementado en zonas rurales, ciudades intermedias y demás municipios de Nariño”, indicó el Ingeniero Darío Fajardo.

Actualmente la Universidad de Nariño cuenta con 50 bicicletas convencionales, que en calidad de préstamos benefician a la comunidad académica. Campus Verde contribuirá con una flota de 60 bicicletas eléctricas, a las cuales podrán acceder mediante un sistema de reserva y préstamo, a través de registro biométrico.

dfee7974-e03f-4f11-85d9-c536c46109b2

De acuerdo al Ingeniero Darío Fajardo, “El fomento de un sistema de movilidad sostenible y amigable con el medio ambiente es un reto colectivo y algo que la ciudad de Pasto está buscando. Campus Verde se suma a estos esfuerzos para mitigar los efectos del cambio climático. El uso de las 60 bicicletas por 120 días al año equivale a un ahorro de 8,38 toneladas de reducción de CO2 junto a los sistemas de carga fotovoltaicos que equivalen a 7 toneladas de CO2 evitadas por año como mecanismo de desarrollo limpio; una inversión que, a 20 años, supera las 300 toneladas de CO2”.

5f97f61d-7d3d-42d8-935c-de7c76ee1772

Andrea Ordóñez, asesora de movilidad humana de la Secretaría de Tránsito Municipal, destacó la implementación de Campus Verde en el Alma Mater. “A quienes debemos subir a la bicicleta es a los universitarios. Algunos tienen que recorrer grandes distancias y Campus Verde brindará la posibilidad de mejorar su movilidad y calidad de vida, además de incentivar el uso de la bicicleta. En este sentido, desde la Secretaría estamos interesados en trabajar articuladamente para implementar un sistema público de bicicletas en Pasto”.

Al referirse a los proyectos de infraestructura en materia de movilidad sostenible, la funcionaria mencionó la intervención de la calle 18 donde se proyectará una senda para los usuarios de las bicicletas, una ruta que beneficiará en gran medida a la población universitaria de la ciudad. “La idea es tener el compromiso por parte de Avante, para que Pasto brinde un espacio digno para las bicicletas, en este sentido, durante esta administración se espera tener 30 kilómetros de bici carriles, acompañados de la implementación de estrategias de seguridad y cultura ciudadana que visibilicen al ciclista con respeto y admiración”, explicó.
568a425b-9458-42ed-807b-3efebbb9c6b3

Por su parte, Adrián del Hierro, Secretario de Tránsito y Transporte de Pasto, resaltó que Campus Verde es un proyecto que está acorde con el Plan de Desarrollo del Municipio, específicamente en el tema de medios alternativos de transporte, en el que se espera establecer una política pública para el uso de la bicicleta y el desarrollo de sistemas públicos. “En Pasto existen algunos tramos de ciclorutas pero falta conectividad. A través de las obras civiles que ejecuta Avante en la calle 17 y carrera 27 habrá un carril exclusivo para las bicicletas, pero estamos buscando fuentes de financiación a través de una alianza público privada y del DNP para ampliar la infraestructura”, indicó.

Darío Fernando Fajardo – Coordinador del Proyecto CAMPUS VERDE UDENAR