Sistema de Bicicletas Públicas Campus Verde Udenar

• septiembre 13, 2016
Parqueadero de Bicicletas

La Universidad de Nariño ha sido beneficiada por el Programa Energía Limpia para Colombia, a través de la aprobación del proyecto denominado: “Implementar una flota de bicicletas eléctricas para el servicio de transporte de los estudiantes universitario, desde el campus hacia sus hogares, haciendo uso de un sistema renovable para la carga de las baterías – Bicicletas Campus Verde Udenar”.

El proyecto fue presentado por el Grupo de Investigación de Ingeniería Eléctrica y Electrónica – GIIEE de la Universidad de Nariño, ante convocatoria realizada por USAID en diciembre de 2015, en la categoría de proyectos demostrativos y/o educativos sobre energías renovables y eficiencia energética.

Bicicletas Campus Verde consiste en implementar una flota de 60 bicicletas eléctricas para el servicio de transporte de los estudiantes universitarios, desde el campus hacia sus hogares, haciendo uso de un sistema renovable para la carga de las baterías.

Las bicicletas son convencionales, pero cuentan un motor en una de sus llantas, el cual asiste el pedaleo del usuario permitiéndole alcanzar velocidades superiores. Además, cuenta con un sistema de monitoreo eléctrico y GPS.

Componentes:

1. Implementación de un sistema público de préstamo interactivo de bicicletas como medio de transporte alternativo para los estudiantes y la comunidad universitaria.
  2. Cicloparqueadero ubicado en el Campus Torobajo de la Universidad de Nariño para la recarga de las baterías con generación solar fotovoltaica.
  3. Creación de una red moderna de energía eléctrica en el campus universitario, que utilizará medición inteligente y fuentes de energía local como paneles solares y un aero generador.

El servicio de préstamo de las bicicletas eléctricas beneficiará a estudiantes de escasos recursos económicos y con dificultad para costear su transporte hacia el campus universitario.

Las bicicletas son convencionales pero modificada con un motor en una de sus ruedas, el cual da impulso al pedaleo del usuario, permitiéndole avanzar a velocidades superiores. Además, cuenta con un sistema de monitoreo del uso del sistema eléctrico, de la reducción de emisiones de CO2, y un GPS.

Según el Ingeniero Darío Fernando Fajardo, colaborador de Bicicletas Campus Verde, “en Pasto hay un escenario a futuro que se presta para fomentar el transporte en bicicleta, por lo cual, Campus Verde es una alternativa viable para el transporte de la comunidad universitaria, que articula fuentes de energía solar y no convencionales en el campus de la Udenar”.

¿Cómo acceder al sistema de Campus Verde?

_mg_1106

Se busca que el Sistema de préstamo de Campus Verde se realice a través de una inscripción previa de los estudiantes a través del Sistema de Bienestar Universitario, quienes deben cumplir ciertos requisitos.

Posteriormente se realiza una selección de usuarios, quienes pasan a formar parte de una base de datos con su respectivo registro biométrico.

Se está creando un sistema de gestión, donde el usuario pueda solicitar el préstamo de una bicicleta y realizar la devolución de la misma. Para el préstamo de la bicicleta, se hace necesaria la validación del usuario por medio del sistema biométrico. Posteriormente, se asigna la bicicleta y se da inicio al servicio.

6fdd1946-4836-4f1e-9450-8893fcbdf254

El sistema de monitoreo permite registrar la posición geográfica de la bicicleta y el estado de carga de la batería. El estudiante que acceda al servicio, podrá recargar la batería de la bicicleta en el cicloparqueadero con fuente de energía solar, mientras asiste a clases o cumple otra labor. El excedente de energía producida por los paneles fotovoltaicos ingresará a la red eléctrica de la Udenar (inyección de energía a la red pública), la cual puede ser utilizada para autoconsumo.

De acuerdo con el Ingeniero Darío Fajardo, durante el mes de octubre se espera completar la flotilla de 60 bicicletas eléctricas, las cuales estarán disponibles a la comunidad universitaria, a inicios de noviembre, cuando se espera realizar el lanzamiento y entrega oficial del proyecto Campus Verde.

Darío Fernando Fajardo – Coordinador del Proyecto CAMPUS VERDE UDENAR

¿Qué es Campus Verde?: http://campusverde.udenar.edu.co/?p=1113