Taller de creatividad para la identidad de las Bicicletas Campus Verde

• septiembre 04, 2016
Campus Verde

En el marco del proyecto Campus Verde Udenar, iniciativa  ganadora de la convocatoria realizada por USAID, a través del programa Energías Limpias de Colombia, se llevó a cabo el Taller de Creatividad Bicis Públicas Udenar, una jornada que tuvo como objetivo, construir la identidad de las bicicletas que harán parte del sistema de movilidad sostenible de la Universidad de Nariño.

El evento contó con la participación de docentes y estudiantes de los programas de Ingeniería Electrónica y de Diseño de la Universidad de Nariño, así como de representantes del proyecto Happy Lab y del Colectivo Embicíclate.

Bicicletas Campus Verde consiste en implementar una flota de 60 bicicletas eléctricas para el servicio de transporte de los estudiantes universitarios, desde el campus hacia sus hogares, haciendo uso de un sistema renovable para la carga de las baterías.

Campus Verde es producto del Plan de Energización Rural Sostenible – PERS Nariño y del proyecto ALTERNAR: Análisis de Oportunidades Energéticas con Fuentes Alternativas, con los cuales se realizaron estudios en detalle de las oportunidades viables en Nariño para el autoabastecimiento de energía y la incursión en nuevos usos de la energía, a través de la caracterización del territorio en cuanto a sus recursos naturales.

f0b283c1-4c4c-45c5-bf23-438c4a27b4fb

Tras la socialización del proyecto Campus Verde Udenar, a cargo del Ingeniero Darío Fernando Fajardo, gestor de la iniciativa, se compartieron las experiencias asociadas al sistema de bicicletas públicas, gracias a la interacción de los diferentes actores que intervienen en este tipo de procesos en la ciudad de Pasto.

De acuerdo con el Ingeniero Darío Fajardo, es fundamental conocer los puntos de vista de los  estudiantes frente a este sistema de movilidad y los diversos usos que le dan a la bicicleta. “El usuario de Campus Verde se debe convertir en un gestor del uso de la bicicleta al interior de la Universidad y en Pasto. Esperamos que la iniciativa  crezca, quede en la memoria y sea bien recibida por parte de la comunidad en general”, indicó.

Para el desarrollo del taller se contó con la metodología creativa de Happy Lab, con la cual se recolectó información valiosa de docentes e integrantes de la comunidad universitaria.

bicis-diseno

Vladimir Hernández, fundador de la iniciativa Happy Lab (Premio Nacional en Innovación de Construcción de Paz), destacó los resultados obtenidos del taller de creatividad. “Es fundamental conocer cómo la comunidad quiere concebir el sistema de bicicletas públicas de la Udenar, para esto, se utilizó la metodología happy lab, la cual plantea que los procesos de diseño y toma de decisiones, deben partir de lo que hace felices a las comunidades o lo que genera bienestar a las personas, identificando qué formas, colores, conceptos y elementos de la Udenar son los que generan bienestar a los estudiantes. Posteriormente se hizo una interpretación que permitió generar una personalidad en el sistema de bicicletas”, explicó.

cf259b7a-4fe0-4134-8fd8-7402711d73fd

“Se obtuvo varias ideas y propuestas, se identificaron necesidades de quienes van a hacer uso del sistema, visibilización social, seguridad, creación de elementos antirrobo, temas de ergonomía y de porte de elementos. Ahora, el paso a seguir es sistematizar la información y generar tres propuestas gráficas, teniendo en cuenta los colores, nombres de las estaciones, elementos de identificación, el mensaje que se quiere transmitir a la comunidad. Por ejemplo, en las Bicicletas Campus Verde se mueve la gente que estudia para ser el futuro del Departamento. Luego los mensajes son sometidos a validación y votación para considerar aspectos de cómo llevarlos a la vida real”, concluyó Vladimir Hernández.

Darío Fernando Fajardo – Coordinador del Proyecto CAMPUS VERDE UDENAR

¿Qué es Campus Verde?: http://campusverde.udenar.edu.co/?p=1113